jueves, 22 de septiembre de 2011

ABC

La teoría ABC de la Terapia Racional-Emotiva (TRE) sostiene que sucesos Activantes (As) de la vida de la gente contribuyen a sus perturbaciones emocionales y conductuales o Consecuencias (Cs), debido en gran medida a que están entremezcladas con los Pensamientos (Beliefs, Bs) o interpretaciones de la gente sobre dichos sucesos Activantes (As). El pensamiento irracional o anticientífico es la causa principal de la perturbación emocional ya que, de forma consciente o inconsciente, la persona escoge convertirse a si misma en neurótica con su forma de pensar ilógica y poco realista.

Sin embargo es posible cambiar este absurdo, aprendiendo a pensar de manera científica o racional, mediante el debate de las ideas irracionales basado en la TRE.


Ellis (1976) desarrollo una teoría de autoaceptación que enfatiza los aspectos emotivos y conductuales del pensamiento disfuncional, subrayando la importancia de la rigidez como caracteristica primordial de las doce Creencias o Pensamientos Irracionales (IBs) originales, distinguiendo entre inferencias y atribuciones disfuncionales, por un lado, y los "debo de" dogmáticos y centrales, por otro, a partir de los cuales se derivan las primeras. Al mismo tiempo demostró como ocurren los síntomas perturbadores secundarios, como la gente convierte sus Consecuencias (Cs) en nuevos sucesos Activantes (As), creando así problemas emocionales sobre problemas emocionales, dando origen a conceptos como "ansiedad situacional" (discomfort anxiety) y "ansiedad del ego" (ego anxiety).


Sobre esta base es posible afirmar que las personas pueden cambiar su pensar ilógico y poco realista, planteando hipótesis o suposiciones plausibles y, luego, experimentando y comprobando que son correctas o no, para mantenerlas o refutarlas. Una hipótesis no es un hecho, debe examinarse para verificar su validez; si se demuestra que es falsa, es preferible descartarla y formular una nueva hipótesis. Si parece correcta, se puede aceptar provisionalmente, manteniendo siempre abierta la posibilidad de cambiarla en caso de que surjan posteriormente evidencias en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario